ocaña

ocaña
Norte de Santander

miércoles, 17 de abril de 2013

CONSTRUCCION DE HISTORIAS LOCALES


UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA A DISTANCIA





CURSO


CONSTRUCCIÓN DE HISTORIAS LOCALES



TRABAJO COLABORATIVO 1



PRESENTADO POR
Ruby Hernández código 52379915
Ivon Lorena Mejía Bayona código 52718025
Ana Yancy Castellanos Moreno código: 52119932
Ivonne Maritza Castillo código 52467450




Bogotá, Abril 2013










2.         Cuadro consolidado
INTEGRANTE
LOCALIDAD
COSTUMBRE
CAMBIO OBSERVADO
HECHOS LOCALES, NACIONALES, O INTERNACIONALES QUE PUDIERON HABER INFLUIDO
Ruby Hernández
Teusaquillo Bogotá
Subir a Monserrate
Se han mejorado las condiciones del camino, pero ahora tiene un enfoque deportivo y turístico, dejó de ser un plan familiar de fines de semana
La intervención del estado para mejorar el camino y proteger en cuanto la seguridad a los visitantes del cerro generaron la mayoría de los cambios. Además las intenciones del distrito de impulsar el turismo en este sector de la ciudad hicieron de Monserrate un lugar obligado de visita para extranjeros.

Ruby Hernández
Teusaquillo Bogotá
Consumo de chicha
Los grupos de hombres continúan con el ritual de reunirse a consumir bebidas alcohólicas, pero con dios variaciones, las mujeres ahora hacen parte activa  de la actividad y se cambió la chicha por otros productos. Por lo tanto el consumo de chicha hoy en día esta casi disminuido a grupos de universitarios del sector o a extranjeros que quieren conocer productos autóctonos.

Las disposiciones del gobierno en el año 1948 aproximadamente para prohibir la chicha con el objeto de impulsar la venta de cerveza para favorecer un industrial extranjero.  Hoy en día la cerveza es el producto mas consumido y el que remplazó la chicha.
Ruby Hernández
Teusaquillo Bogotá
Asistir a corridas de toros
Las corridas generalmente fueron para un grupo limitado de personas de algunos estratos económicos.  Hoy en día las corridas de toros salieron de la ciudad pero las mismas personas aficionadas siguen asistiendo con el mismo sentido cultural.
Solamente cambió el sitio por disposición del alcalde actual, las corridas se siguen celebrando igual y las personas siguen asistiendo allí por los mismos motivos sociales que no son el interés por el toro, ni el deporte ni la corrida.

Ruby Hernández
Teusaquillo Bogotá
Ciclovía los domingos
La Ciclovía permanece aunque con muchas variaciones, menos calles para transitar y la posibilidad de ciclorutas entre semana, sin embargo en esta localidad es una de las que permanece sin transformaciones

Las vías están limitadas desde la construcción de Transmilenio en la ciudad, pero  sigue siendo una de las actividades preferidas del sector los domingos.
Ruby Hernández           
Teusaquillo Bogotá
Mercado de las Pulgas
Permanece en el mismo lugar, en los mismos horarios pero los productos ofrecidos allí son diferentes a los de la idea original.
No ha tenido cambios diferentes a que los vendedores varían y ya no se observan muchas antigüedades, más bien productos novedosos y muy modernos.

Ivon Mejía
Ocaña
Música de banda en el parque principal
Ya no existe
Pérdida de valores y la llegada de nuevas entretenciones

Ivon Mejía
Ocaña
Hacer mercado en la plaza de mercado el día sábado para encontrar productos frescos
Todavía existe la plaza de mercado, pero ya la gente recurre es a los hipermercados de cadena.

La llegada de los hipermercados a la ciudad de Ocaña.
Ivon Mejía
Ocaña
La movilidad se hacía a pie o en bicicleta por ser el pueblo pequeño.
El pueblo creció aceleradamente ya siendo una ciudad y se recurre a métodos de propulsión

La llegada de los Automóviles, Motocicletas, etc.…
Ivon Mejía
Ocaña
Jugar con los amigos del barrio
Polideportivos, Centro de Atracción masiva.

La llegada de entretención moderna y tecnológica
Ivon Mejía
Ocaña
Paseo de Rio.
Creación de condominios cerrados y clubes con piscinas y demás entretenciones
Muy común ver piscinas en sitios de residencias, por motivos netamente comerciales para ventas.
Maritza Castillo
Kennedy Bogotá

Los niños jugaban hasta la noche en la calle
Hoy en día no es común ver a un niño después de las 7 de la noche en la calle jugando.
La proliferación de la inseguridad local y el auge de violencia en el sector han hecho que esta costumbre se acabe.

Maritza Castillo
Kennedy Bogotá
Transitar por las calles sin tener precaución de las señales de tránsito.
La inteligencia vial en los habitantes del sector es más evidente y se respetan más las normas de tránsito.
La promulgación de leyes y campañas de concientización sobre la importancia de la movilidad y la prevención de accidentes.

Maritza Castillo
Kennedy Bogotá
Las familias se reunían a charlar y departir en las noches.
Las noches familiares giran en torno al televisor y al uso de internet.
La implementación de nuevas tecnologías y el poco tiempo con que se cuenta, hace que se prefiera ver televisión o chatear que hablar con la familia.

Maritza Castillo
Kennedy Bogotá
Jugar al parques, el domino, tío rico.
Ya muy pocas personas lo hacen
Nuevos juegos en pc o en consolas han reemplazado estos juegos de mesa.

Maritza Castillo
Kennedy Bogotá
Ir a mercar únicamente en abastos los domingos
Hoy en día hay muchas tiendas que ofrecen los mismos productos más cerca a nuestra casa.
El auge mercantil y el informalismo han descentralizado este tipo de mercados.







3.         Reflexión sobre importancia de la cultura en los procesos de construcción de historias locales

Las expresiones culturales de los pueblos a demás de ser una expresión de idiosincrasia, van marcando pautas en las nuevas generaciones y van dejando huella histórica en una comunidad.

Las diferentes prácticas culturales permiten a las personas y en general a las comunidades crear sentido de pertenencia  por su región, por sus costumbres y generar sentido de pertenencia en todo lo que es representativo en su grupo social. Por ejemplo un barrio que acostumbre a reunirse una vez al mes para barrer las calles y buscar la forma de embellecer el sector y de esa forma crear un espacio agradable para todos con la colaboración de todos; esta práctica inicialmente se puede tomar como extraña probablemente por algunos, para otros será lo aprendido de generaciones anteriores, pero una vez la práctica tenga sentido, las personas vean los beneficios se convertirá en una costumbre que con el tiempo será transmitida a las nuevas generaciones.

De esta forma las personas van creando sentido de pertenencia con su comunidad, porque se encuentran vinculados directamente con dichas prácticas culturales, pero a la vez van dando características de identidad con el sector y las personas que conforman dicha comunidad.

Con el tiempo, esta costumbre construirá la historia local, sin importar si continúe la tradición entre las personas del barrio, esto servirá para contar en el futuro cuales eran los gustos, costumbres de las personas, entre muchas otras cosas que se pueden analizar socialmente de esta práctica.

La cultura de una región hace que las personas se sientan identificadas y pertenecientes a determinado grupo, ya que esto es una necesidad social de los seres humanos, lo que quiere decir que la cultura es un punto de unión entre personas y familias con características e intereses comunes, pero a la vez estás características culturales hacen que las personas se diferencien unas de otras y aunque la diversidad cultural enriquece las sociedades del mundo puede convertirse en un punto de separación entre unos y otros, por ejemplo en el mismo barrio donde lo vecinos se reúnen el primer domingo de cada mes para embellecer sus calles y lo hacen muy temprano en la mañana 7:00 am por que fue la hora acordada, pero al barrio llegan personas de cultura trasnochadora que seguramente el sábado anterior se acostaron a dormir tarde y por motivos culturales y de costumbres no madrugan el domingo; esto podría generar conflicto entre estas dos culturas debido a la desigualdad de trabajo entre los vecinos y lo que podría tomarse como falta de compromiso de algunos.

La forma como solucionen el impase y lleguen a acuerdos también afectará directamente en la construcción de la costumbre, la cultura del barrio y por supuesto la historia del mismo.
Eso mirando la situación en una posición local pequeña, pero la misma situación se presenta desafortunadamente a nivel mundial, donde las naciones se pelean y matan entre si por pensar diferente, porque tienen culturas, creencias y religiones diferentes.

Esto es lo que Bourdieu denomina la diversidad cultural en la que habla sobre como los seres humanos tratamos de imponer nuestras creencias y costumbres sobre las de los demás por considerarla mejor, mas importante o simplemente por ser de determinada preferencia. Por lo tanto la cultura une pero también separa.

No somos seres individuales, somos seres sociales y construimos cultura e historia en grupos, aunque cada individuo hace su aporte individual a esta construcción el resultado es un trabajo social en grupo.

4.         Fotografías consolidadas

BOGOTÁ LOCALIDAD TEUSAQUILLO





OCAÑA





BARBOSA



kENNEDY BOGOTÁ



No hay comentarios:

Publicar un comentario