ocaña

ocaña
Norte de Santander

lunes, 8 de abril de 2013

Fechas Importantes de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.


  • 16 de agosto de 1711: Hallazgo de la Sagrada imagen en la astilla de un árbol, en terrenos de Cristóbal Melo comprados a Juan Martín Pacheco padre del Pbro. Simón Tadeo Pacheco.


  •  15 de diciembre de 1800: Traslado desde la Iglesia de Santa Ana a la Capilla edificada en la calle real, donde se venera actualmente.


  • 16 de agosto de 1882: Inauguración de la fachada de la Ermita de Agua de la Virgen.


  • 27 de Junio de 1906: Aprobación del Culto Torcoroma por el Papa Pio X, quien concedió Misa propia e indulgencias a quienes visitaren el Santuario el 16 de agosto y el 15 de diciembre ante el ruego de Mons. Fray Francisco María Simón y Rodenas, Obispo de Santa Marta.


  • 18 de noviembre de 1963: Declaración de la Virgen de Torcoroma como patrona principal de la Diócesis, por su santidad Pablo VI, a instancia de Mons. Rafael Sarmiento Peralta, primer Obispo de Ocaña.


  • 21 de agosto de 1972: Declaratoria del Santuario del Agua de La Virgen como Monumento Nacional de Colombia, por decreto No. 1425, del Presidente de la República Misael Pastrana Borrero.


  • 11 de marzo de 1981: Robo de la Imagen aparecida junto con el Santísimo Sacramento por el argentino Carlos Alberto Delvechio y dos sujetos que tampoco eran ocañeros. Día de conmemoración en la mañana y de júbilo en la tarde.


  • 13 de marzo de 1981: Triunfal regreso de la imagen de la Virgen de Torcoroma desde Barranquilla donde fue rescatada junto con la Sagrada Eucaristía, el estandarte y los vasos sagrados.



  • 30 de abril de 2010: El Papa Benedicto XVI concede la Corona Pontificia de la Imagen.


  • 16 de agosto de 2010: El Papa Benedicto XVI envía una bendición anticipada por los 300 años.


  • 9 de  febrero de 2011: El Papa Benedicto XVI regala misa propia a Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.



Historia de Nuestra Señora de Las Gracias de Torcoroma.

Corrían los primeros años del siglo XVIII. El viajero que recorriera las montañas de Torcoroma escucharía una noticia jubilosa: en el corazón de un árbol ¡Había aparecido una preciosa imagen de la Virgen bendita! Dos afortunados campesinos lugareños habían sido los privilegiados descubridores.

La novedad se extendió con el entusiasmo de un pueblo que cree con sinceridad de corazón y con una fe pura y rendida en el amor de Dios. Pero la Santa Iglesia, como en todos estos casos, actuó con prudencia y desconfianza. Llegado el relato de los sucesos a la colonial ciudad de Ocaña, la Sagrada Jerarquía designó a un varón de mucha ciencia y piedad, P. Diego Jácome Morineli, por ese entonces Cura y Vicario de la ciudad, quien tras examinar con atención las circunstancias, y las cualidades, procedió a autorizar la veneración. Era 1711.

En 1788 se escribe un folleto intitulado "Reseña histórica de la aparición de Nuestra Señora de la Concepción en el monte de Torcoroma en Ocaña", donde se recoge la documentación del prodigio y la relación de milagros y favores concedidos. Pero no es sino hasta 1805 que se publica el estudio más serio con que cuentan los historiadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario